sábado, 4 de abril de 2015

Mostachones

¡Y con esta receta inauguro realmente el blog!

Ayer, en un ataque de aburrimiento, busqué una receta facilona que no requiriese ingredientes rarillos. El frigorífico de mis padres, por motivos que desconozco, está pelao, así que una receta de 3 ingredientes para entretener el hambre en viernes santo, venía que ni pintada.

Además, tenía a mi favor que mis padres no sabían lo que eran los mostachones (dulce típico de Utrera, Sevilla) Así que por muy mal que salieran, a menos que confundiera el azúcar con la sal, se lo podría vender como "es que son así".

Sin más dilaciones... procedo a escribir la receta tal y como se encuentra escrita y después la desarrollo tal y como me fue a mí:

MOSTACHONES (para guardar)
Ingredientes:
1/4 Kg (250g) de azúcar1/4 Kg (250g) de harina3 huevos
Se baten bien los huevos y se le añade el azúcar. Una vez bien mezclado se añade la harina.Una vez hecha la masa se pone en cucharaditas en una lata previamente untada de mantequilla y se mete al horno hasta que estén doraditos. Se pone también raspadura de cáscara de limón. 
Fácil, ¿no?

Bueno... pues aquí entran mis modificaciones y adaptaciones a la receta:

Usé 4 huevos en vez de 3 (porque yo lo valgo). El resto de ingredientes básicos fueron iguales (aunque considero que se pueden hacer con menos azúcar. Si lo vuelvo a intentar, probaré con 200g)  Con esta cantidad da para un total de 24-25 mostachones.

Para batir bien los huevos (como dice mi abuela) decidí separar las yemas de las claras y batir hasta un punto "parecido" al punto de nieve (vamos, que cuando se me cansó la mano y lo vi blanquito, paré) Y sí... intenté usar el cacharro del demonio, que es la batidora con varillas... pero la apagué en el mismo instante en el empezó a llover clara de huevo por toda la cocina. 


Después añadí las yemas y el azúcar. 

Claras batidas
Clara + yema + azúcar

Finalmente puse la harina y removí con una cuchara de madera. Quedó una textura más o menos pastosa. (Y la probé, y en crudo sabía riquísima)

Intenté lo de la ralladura de limón. Pero cuando rallaba... ¡¡salía zumo!!. Lo intenté con una naranja y más de lo mismo... Así que en pleno auge culinario... para dar sabor, le eché canela (totalmente recomendado si lo hacéis... pero procurad no echar medio bote como hice yo)



Calenté un poco de margarina y corté papel de aluminio en cuadrados y fui untando (esto es perfectamente sustituible por papel vegetal, pero en mi casa creo que no saben lo que es... Cuando le pregunté a mi madre casi se pone a buscar en el armario de las cartulinas (me da que lo relacionó con el "papel cebolla", que igual vale también, quién sabe...)




Se echa un poco de masa con una cuchara mismamente. Si la consistencia es correcta se expande un poquito hasta que queda así de bonito (aunque lo ideal es echar un poco menos que eso, porque en el horno crecen un poco)


Metí la primera bandeja en el horno, mientras me entretenía en ver si conseguía sacarle al limón algo de ralladura en vez de zumo... Cortaba cuidadosamente el papel de aluminio... pintaba con margarina... Esperaba a que se dorasen un poco... Miro... nada. Sigo a lo mío... Miro... ¡¡¡bien!!! ¡¡¡Mostachones carbonizados!!!!

Pero no os dejéis llevar por su aspecto... quedan modo "bizcochos Noel". Duros, crujientes... vamos... nada que ver con un mostachón. Pero con leche están ¡¡buenísimos!! Así que no los tiréis. (En mi casa casi son los que más éxito tienen)
Mostachones carbonizados.


Los carbonizados por dentro

Los siguientes los dejé mucho menos tiempo. Ni dorados ni nada...  (y bajé la temperatura del  horno a 180ºLos tocaba con una cucharilla por encima y cuando veía que estaban consistentes, pero se hundía un poco la masa, los saqué y los dejé reposar un poquito fuera. (Quedaron del color de la última foto)
Finalmente los guardé en grupitos de varios (hice una separación racial entre carbonizados, caucáiscos y albinos... ¡¡para todos los gustos!!) metidos en bolsas de plástico de congelar para que se conserven. No hay que dejarlos al aire que si no se petrifican. (Aclaro que las bolsas no son para congelarlos... sino que son las bolsitas que encontré para conservarlos mejor a temperatura ambiente. También se pueden meter en tápers) 






Y eso es todo.


Nivel de dificultad: Fácil
Posibilidades de carbonizar: 100%

18 comentarios:

  1. primera norma de la repostería: las cantidades de los ingredientes principales hay que ponerlas tal cual..... si te pone 4 huevos.. pues pon 4 huevos.. otra cosa es que la lectura de la receta no este clara y donde ponga ml... tu pongas cl.... pero eso es otra historia de otra anécdota.. ( momento épico aquel de las trufas..)

    Animo Irene, para la proxima me avisas y te ayudo si quieres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja es que me dio por mirar en otro lado y ponían más huevos... así que hice un poco la media. Igualmente creo que está bien. Falló el tiempo en el horno... jaja que se me pasó un poco los primeros que horneé...

      Y sí... cuando quieras preparamos algo!!! =)

      Eliminar
  2. Ay qué bueno, por favor!!! Yo me los esperaba más carbonizados, vas mejorando notablemente.

    TITA C., SI LEES ESTO VETE AL SÚPER!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja hombre, lo de la pizza fue épico... Directamente me olvidé de que había metido algo en el horno... jajaja Así que peor es complicado... jaja

      Ya lo han rellenado un poco... pero no te creas, que aparte de 20 tipos de queso, no hay mucho más donde elegir... jaja

      Eliminar
  3. Eso no es carbonizar!!! Jajjaja dejame un microondas y te enseño como carbonizar negro negro

    Tienen qe qedar como galleta o como buñuelo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja cuando veas la foto de mi pizza carbonizada, verás lo bien que domino la técnica de la carbonización... jaja
      Esto no era exactamente, sólo estaban "quemaditos"... más de lo debido!!
      Tiene que quedar más como buñuelo. Como un bizcocho de los muy blanditos. Por eso seco y duro es un error... jajaja Pero bueno, igualmente, con un vaso de leche, todo entra!!!

      Así que... idealmente yo no dejaría que se dorase nada... sólo que se haga consistente por fuera

      Eliminar
  4. Jajajajaja. Pues te han quedado nivel experto comparado con la que podía haber liado yo... Palabrita. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja inténtalo, en serio... jaja esta receta la puede hacer un chimpancé mejor de lo que yo la hice... jajaja 3 ingredientes. Mezclas... horno... (Es más, si por mí fuera.. me lo habría comido crudo, que la masa estaba buenísima.. jaja )

      Eliminar
  5. Pues a mi los "churruscados" me parece que tienen una pinta buenísima.
    Nunca se me hubiera ocurrido congelarlos, gran idea.
    Ya puedo comentar!.
    Besos

    Lou

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja los churruscados eran como galletas gordas... Pero estaban muy ricos también.
      En realidad no los he congelado. Sólo los he metido en bolsas para que no les entre el aire. Pero ahora lo aclaro en la entrada!!

      Saludines!!

      Eliminar
  6. Tengo q probar con las matrioshkas aunq para ellas se les queda pequeña la receta. Que me hacen ya unas preparaciones...de masterché junior

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síi!! Es muy facilona!! Pero a veces lo fácil está más rico!! jaja A mi me encantó porque es rápida, tiene muy poco ingrediente así que es fácil tenerlos en cualquier momento (y yo, que soy un ser impulsivo e impaciente y que cuando quiero algo, lo quiero YA... jaja) me vienen de perlas estas cosas...
      Además, están muy buenos!

      A ver si compartes alguna de las minichefs!!! =)

      Eliminar
  7. Hola!!!! Pues no sabía que tenías otro blog. Me ha encantado la receta y saber que tienes un libro de recetas de la guerra, justo en pleno apogeo.
    Y a mí no me parecen carbonizados, me encanta que los dividas en caucásicos, albinos y carbonizados. Y tu madre y el papel cebolla, ayyyy lo que me he reído. Un besín y te quedaron genial.
    ¿Viste la peli Julie&julia? Me recuerda a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Pues.. es que ha sido muy reciente y muy improvisado!!! jajaja Sí, la verdad es que el librillo mola. Tiene un montón de encanto además.

      Los carbonizados, es verdad que no lo estaban tanto... jaja pero digamos que cualquier parecido con un mostachón, era fruto de la casualidad... jaja Sin embargo, los albinos quedaron muy cercanos a la realidad.. jajaj

      Sí... mi madre me dijo que qué manualidad iba a hacer... jajajaja :s

      No la he visto!! Pero acabo de leer el resumen, así que cualquier día de estos, la veo!! =)

      Eliminar
  8. Serás guarri putiiiiiiiii (qué diría Eva jajajajajajaj). Me quedo por aqui que tu eres de las mías, haces tu propio tuneamiento. Calla, calla que paladeo acordándome de cuando mi padre compraba mostachones de utrera..... BABASSSS..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajjajaja
      Pufff, a mí es que los mostachones me encantan!! Y cuando vi que mi abuela tenía la receta y que era algo tan simple... me lancé!! Y tuvieron mucho éxito!!!

      Sí.. jaja mi problema es que tuneo desde el principio, vamos... jajaja Como si fuera una gran chefff

      Prueba a hacerlos. En una horilla entre que haces la masa y sacas todos del horno, tienes más de 20... y salen riquísimos!1 =)

      Eliminar
  9. a mi lo de batir huevos me da una pereeeeeeeeeezaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa....

    y yo por que desconocía este blog?? no me lo puedo creer!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja es un momento nada más!!!!!

      Pues en su día lo publiqué en facebook!!! =) Pero es verdad que no está muy publicitado y va poco a poco.. jaja =)

      Eliminar